Marca de moda: 5 canales más poderosos para darla conocer

Si has considerado posicionar tu marca de moda en el mercado online, ahora es momento de que el mundo conozca tu producto. La difusión de tu marca es tan importante como el producto mismo. Por lo que saber cuáles son los canales ideales para lograrlo es vital.
Así mismo, el avance tecnológico es tal que éste junto con las redes sociales han revolucionado la forma de difundir contenido. Y por si fuera poco, la manera de acercarnos a las marcas también han sufrido cambios; lo vemos casi todo desde el celular, mientras que la computadora ha pasado a segundo plano.
Entonces, para que no te quedes atrás y te sumes a las tendencias más efectivas, aprenderás cómo posicionar tu marca de moda; además de conocer también los 5 canales de moda más poderosos actualmente.
1. Publicidad de boca en boca
El famoso “boca en boca”es la forma en que los consumidores comparten su experiencia. Principalmente comentando y compartiendo con sus contactos y personas cercanas sus experiencias positivas o negativas.
A pesar de ser el medio más antiguo, sigue siendo uno de lo más efectivos; pese a la globalización del espacio cibernético. En inglés se lo conoce como “WOM” (Word Of Mouth). Incluso existe una Asociación de Mercadotecnia por recomendación para empresas que implementan esta técnica como estrategia de difusión. Así de importante es el posicionamiento de marcas de moda.
Está comprobado que el 82% de los consumidores buscan recomendaciones antes de hacer una compra ¡Es un hecho verídico! Esta forma de publicidad es algo que no podemos controlar. Podés lograr que la gente hable sobre tus productos de forma positiva si lo empleas bien.
Para lograr tal objetivo, se debe priorizar dos elementos que marcan la diferencia:
- La calidad del producto: Dale un impulso al ecommerce de tu marca de moda proporcionando un producto original y de calidad. Los usuarios van a sorprenderse para bien cuando la compra llegue a sus manos.
- La atención al cliente: Si tratas bien a tus clientes, ellos te van a tratar bien a vos. La reciprocidad siempre estará presente. Asegúrate que la atención al público sea impecable y que los potenciales clientes queden contentos y satisfechos con tus respuestas. Ya sea que lo logres a través de un email o una respuesta en las redes sociales. ¡Mientras más especial se sientan, el posicionamiento de tu marca de moda aumentará!
La atención al cliente no debe ser solo antes y durante la venta, sino que también después de ella. Planea un seguimiento de envíos para asegurarte que el producto llegue a su destino y en el tiempo estipulado.
Podés enviarle un email preguntando si recibió el producto y si está satisfecho con el mismo. Tómalo en cuenta y hazle llegar un cupón de descuento por su compra. Esto hará que sus ganas de volver a comprar en tu tienda aumenten.
Finalmente, otra estrategia que funciona muy bien para lograr que otros hablen de tu marca y que la misma llegue a potenciales clientes, es promocionar el producto preferido de tu público.
2. Los influencers son una buena manera de impulsar tu marca y producto
Los influencers son aquellas personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, un producto o un segmento específico. Su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca de moda.
Las acciones con influencers son los canales de difusión y posicionamiento de una marca de moda más solicitados actualmente. No sólo porque dominan las redes sociales, sino también porque admiramos a muchos de ellos o tenemos nuestra lista de favoritos. Si alguno de ellos publica una foto con un jean que le queda espléndido; querrás saber de qué marca es y en dónde comprarlo.
Los influencers aportan esa cuota de frescura y naturalidad que la publicidad tradicional no tiene. De alguna manera, hacen que la marca de moda se vea más humana y cercana al potencial consumidor.
Además, como son usuarios activos de las redes sociales, aportan contenido que entretiene y comparten información útil. Cuentan con una comunidad de seguidores súper fiel; su público confía en ellos y en sus recomendaciones. Por lo que, en consecuencia, también van a confiar en tu marca de moda.
Aceptá la ayuda de un influencer
La ayuda de un influencer debe ser utilizada de manera estratégica. De manera que logres una difusión y posicionamiento de una marca de moda óptima y auténtica. Las que mejores funcionan son:
- Lanzamiento de un producto. Ideal porque conseguirás que tu nuevo producto se haga conocido de una manera mucho más rápida y generarás mayor demanda.
- Eventos realizados con tu marca. Los influencers son sociables y aman compartir los detalles de un buen evento en tiempo real. ¿Por qué no aprovechas éste gusto que tienen?
Por si no lo sabes aún, el 70% de la interacción con marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers.

3. No te avergüences de usar networking
El networking es una práctica común en el mundo empresarial y de emprendedores. Consiste en la creación e interacción de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio.
La clave del networking es rodearte de contactos adecuados y para eso es necesario dejar de lado la vergüenza. De ser posible, sal del mundo online y anímate a interactuar con dueños de otras marcas de moda. Conocé las historias de otras tiendas e investigá qué pasa en el mercado de la moda.
Ventajas del Networking para el posicionamiento de marcas de moda
El networking es súper efectivo al momento de dar a conocer tu marca de una manera relajada y espontánea. Las ventajas hablan por sí solas:
- Ganas recomendaciones sobre tus productos o servicios, lo que es similar a la publicidad de boca en boca.
- Aumentan casi instantáneamente las ventas de tu marca de moda y productos gracias a los nuevos contactos que posees.
- Cada nuevo contacto que hagas tiene a su vez, otros contactos. Por lo cual, aseguramos por lo menos el doble de personas que van a saber sobre tu negocio. Así, ganarás nuevas oportunidades de potenciales clientes.
- Aprenderás nuevas estrategias de difusión para tu marca de moda escuchando la experiencia de otras personas, otras marcas y otras tiendas online.
4. Embajadores de marca de moda
Es una persona activa en redes sociales que recomienda un producto o servicio de una marca determinada. La diferencia con los influencers es que el embajador lo hace por convicción propia; no reciben una compensación económica o en productos a cambio de su recomendación e influencia.
Además, el embajador, mantiene una relación duradera y a largo plazo con la marca. A diferencia de los influencers quienes tienen acciones pautadas con un principio y un fin. Entre los embajadores de marca de moda, podemos encontrar a los propios empleados de la tienda.
El 92% de los usuarios creen en las recomendaciones de los embajadores de marca. Por lo que los embajadores de marca están un paso más adelante que los influencers.
La ventaja del embajador de marca es que expande tu alcance comercial más allá de tu círculo de clientes conocidos. Además recomienda tus productos y defiende los valores de tu marca de una manera genuina y auténtica.
Te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para distinguir a esos usuarios más activos en tus redes sociales. Tus clientes más fieles y tus empleados más felices son los potenciales embajadores de marca.
5. Decíle que si al email marketing
Esta es una herramienta poderosa para la difusión de tu marca. Te permite llegar a nuevos contactos que pueden convertirse en futuros clientes de tu tienda. ¿Imaginas las chances que existen de que tus potenciales clientes abran el newsletter que preparaste con información de tus nuevos productos?
Teniendo en cuenta que el email marketing alcanza un ROI de 4.300%; con una inversión mínima podemos obtener grandes resultados. Así que si querés que tus newsletter sean efectivos, poné en práctica estos tips estratégicos:
- Elige un título atractivo y que no parezca spam.
- Prioriza para que el contenido del email sea útil y valioso para el lector, ya que es un potencial cliente.
- Incluí un llamado a la acción al final para que el lector sepa cómo seguir.
No dudes del efecto poderoso del email y los newsletters. El 91% de los profesionales de marketing comprueban el email al menos una vez al día. Además, el 80% de los consumidores prefieren el email como canal de comunicación de marketing para una marca de moda.